miércoles, 27 de mayo de 2015
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo presentaremos la enseñanza que tiene el constructivismo y construccionismo este artículo presenta una perspectiva pedagógica de la teoría educativa denominada Construccionismo, propuesta por Seymour Papert sobre la base del Constructivismo de Jean Piaget. Papert considera las computadoras como semillas culturales que pueden ejercer una poderosa influencia en el pensamiento de las personas. En particular, se abordan tres de los conceptos clave para el Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micro mundos.
Definición de construcctivismo y construccionismo
¿QUÉ ES CONSTRUCTIVISMO?
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotsky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
Construccionismo es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suizo Jean Piaget (1896-1990) Papert, trabajó como Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de los 60.
“El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”.
Esta visión de la educación es lo que Papert llama Construccionismo.
La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción.
De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor forzante.
El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de “materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados.
Principales representantes del Constructivismo y Construccionismo
Constructivismo:
Jean Piaget
Este autor asumió como método el estudio del desarrollo individual (ontogénesis) para relacionarlo con la historia de la especie total, porque el desarrollo individual puede explicar muchos hechos de la historia de la especie.
David Ausubel
Psicólogo inglés. Es importante para el tema que nos ocupa, por su teoría de asimilación que incluye el concepto de aprendizaje significativo, los organizadores y sus preconcepciones para practicar en el salón de clase.
Lev Vygotsky
Bajo esta misma perspectiva como se viene exponiendo el tema, Vygotsky considera el desarrollo de los conceptos espontáneos y los conceptos científicos como parte de un proceso único de formación de conceptos e inmerso en una continua interacción, que es singular en cuanto a su naturaleza y no resulta del conflicto entre dos formas de pensamiento excluyentes.
Construccionismo:
Seymour Papert
Destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.
Del Construcctivismo al Construccionismo
El énfasis en el aprendizaje memorístico de contenidos, Para lograr este propósito se insiste, en diferentes documentos, en la importancia de formar estudiantes para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida ciudadana. Por esto entre otras razones, se propone en este escrito, una mirada diferente a la ya conocida en los últimos veinte años: pasar del modelo educativo constructivista al modelo construccionista.
Recordemos que en el plano educativo el constructivismo se ocupa a nivel individual e intrapsíquico de la manera como se construye el conocimiento. Propone un sujeto ideal, cuyo funcionamiento mental se explica gracias a mecanismos internos que todos los sujetos aportan y que se desarrollan con considerable independencia del contexto social. El construccionismo, retomando los aportes del constructivismo y de la psicología social genética es interpsíquico, colectivo y se ocupa de la acción del sujeto en el campo de lo social.
Esta experiencia permite concluir, hasta el momento, que los procesos de enseñanza aprendizaje están relacionados no con lo que el maestro enseña, sino con lo que el estudiante comprenda y éste comprenderá sólo aquello que le interese o lo emocione. Las representaciones y las descripciones que hacen los estudiantes están ligadas a los procesos de comprensión e interpretación de lo real que cada uno elabora. La realidad de los estudiantes es la interpretación que hacen de lo real. Aprenden lo que los emociona.
El desarrollo de ésta propuesta asume por parte del lector, la comprensión de todos los supuestos anteriormente descritos. Esto permite entonces, presentar en primera instancia, lo que personalmente consideramos como el antecedente principal del modelo construccionista desde el punto de vista psicológico, seguido de una explicación breve del construccionismo en general y una descripción “operativa” pedagógica en particular algunas conclusiones.
Construcctivismo, construccionismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El problema básico para la enseñanza aprendizaje siempre ha sido conocer cómo las personas representan mentalmente su conocimiento acerca de lo que les rodea, cómo operan con esas representaciones y cómo éstas pueden construirse, re-construirse y adaptarse tanto a contextos escolares como ambientes cotidianos. En la adquisición de tales representaciones se ubican aquellos que sostienen que se originan en modelos proposicionales puros y quienes resaltan el valor funcional de las imágenes mentales en la construcción de estas representaciones.
Desde esta perspectiva de enseñanza aprendizaje merece particular atención la comprensión, la interpretación y la descripción de los procesos que conducen a la construcción del conocimiento, más que en la definición de reglas que lo posibilitan.
Las representaciones mentales son construcciones hipotéticas que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno, las cuales pueden diferir marcadamente en su contenido. Cuando nos enfrentamos a un fenómeno determinado, el contenido de las representaciones mentales que construimos depende de las preguntas que nos queremos responder, depende de las necesidades, intereses y emociones del individuo.
Es decir, cuando el sujeto conoce el mundo, interviene tanto lo que éste es, como las ideas que de él tenemos, y es la interacción entre estas dos dimensiones, la externa y la del mundo de las ideas, la que nos permite construir las representaciones.
Lo anterior nos permite aclarar, que las representaciones mentales son lo que las personas tienen realmente en su mente y lo que le guía el uso de las cosas. En su construcción influyen, la percepción visual, la comprensión, el razonamiento, la interpretación simbólica (hermenéutica).
Construcctivismo, Construccionismo y las nuevas TIC
A la implicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación, pero la mayoría de ellas distinguen a las tecnologías sólo como una herramienta importante de colaboración en el aprendizaje, apreciación absolutamente aceptada.
Hoy en día, el uso de las NTIC en el proceso de formación del estudiante en el Colegio es una realidad impostergable, es fundamental trabajar con la llamada «revolución silenciosa» en el aula para formar al alumnado en una cultura con características diferentes, ya que el uso responsable de las tecnologías favorece su desarrollo académico; es decir, aprovecha las oportunidades didácticas que estos instrumentos ofrecen.
Nos encontramos ante una aproximación al estudio de los usos educativos de las NTIC, la cual puede favorecerse con la adopción de un marco teórico para conceptualizar las prácticas educativas inspiradas en el constructivismo sociocultural, el cual obedece a dos puntos fundamentales:
a) Desde el marco del constructivismo sociocultural, se enfatiza la noción de que las NTIC constituyen instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza, lo que nos lleva a vislumbrar cuáles serían los usos posibles en
dichas herramientas.
b) Esta perspectiva propone que pueden conjuntarse las actividades en el aula con el empleo o colaboración de las tecnologías.
Recordemos que la propuesta esencial de Vygotsky y sus continuadores, señala que la experiencia humana está mediada por diversos instrumentos. De acuerdo con este teórico, los procesos psicológicos superiores se caracterizan por la utilización de instrumentos de origen cultural adquiridos socialmente, particularmente por instrumentos simbólicos como el lenguaje u otros sistemas de representación. Este uso permite la adaptación activa al medio y la realización y el control consciente que caracterizan dichos procesos psicológicos superiores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)