El énfasis en el aprendizaje memorístico de contenidos, Para lograr este propósito se insiste, en diferentes documentos, en la importancia de formar estudiantes para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida ciudadana. Por esto entre otras razones, se propone en este escrito, una mirada diferente a la ya conocida en los últimos veinte años: pasar del modelo educativo constructivista al modelo construccionista.
Recordemos que en el plano educativo el constructivismo se ocupa a nivel individual e intrapsíquico de la manera como se construye el conocimiento. Propone un sujeto ideal, cuyo funcionamiento mental se explica gracias a mecanismos internos que todos los sujetos aportan y que se desarrollan con considerable independencia del contexto social. El construccionismo, retomando los aportes del constructivismo y de la psicología social genética es interpsíquico, colectivo y se ocupa de la acción del sujeto en el campo de lo social.
Esta experiencia permite concluir, hasta el momento, que los procesos de enseñanza aprendizaje están relacionados no con lo que el maestro enseña, sino con lo que el estudiante comprenda y éste comprenderá sólo aquello que le interese o lo emocione. Las representaciones y las descripciones que hacen los estudiantes están ligadas a los procesos de comprensión e interpretación de lo real que cada uno elabora. La realidad de los estudiantes es la interpretación que hacen de lo real. Aprenden lo que los emociona.
El desarrollo de ésta propuesta asume por parte del lector, la comprensión de todos los supuestos anteriormente descritos. Esto permite entonces, presentar en primera instancia, lo que personalmente consideramos como el antecedente principal del modelo construccionista desde el punto de vista psicológico, seguido de una explicación breve del construccionismo en general y una descripción “operativa” pedagógica en particular algunas conclusiones.
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