A la implicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación, pero la mayoría de ellas distinguen a las tecnologías sólo como una herramienta importante de colaboración en el aprendizaje, apreciación absolutamente aceptada.
Hoy en día, el uso de las NTIC en el proceso de formación del estudiante en el Colegio es una realidad impostergable, es fundamental trabajar con la llamada «revolución silenciosa» en el aula para formar al alumnado en una cultura con características diferentes, ya que el uso responsable de las tecnologías favorece su desarrollo académico; es decir, aprovecha las oportunidades didácticas que estos instrumentos ofrecen.
Nos encontramos ante una aproximación al estudio de los usos educativos de las NTIC, la cual puede favorecerse con la adopción de un marco teórico para conceptualizar las prácticas educativas inspiradas en el constructivismo sociocultural, el cual obedece a dos puntos fundamentales:
a) Desde el marco del constructivismo sociocultural, se enfatiza la noción de que las NTIC constituyen instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza, lo que nos lleva a vislumbrar cuáles serían los usos posibles en
dichas herramientas.
b) Esta perspectiva propone que pueden conjuntarse las actividades en el aula con el empleo o colaboración de las tecnologías.
Recordemos que la propuesta esencial de Vygotsky y sus continuadores, señala que la experiencia humana está mediada por diversos instrumentos. De acuerdo con este teórico, los procesos psicológicos superiores se caracterizan por la utilización de instrumentos de origen cultural adquiridos socialmente, particularmente por instrumentos simbólicos como el lenguaje u otros sistemas de representación. Este uso permite la adaptación activa al medio y la realización y el control consciente que caracterizan dichos procesos psicológicos superiores.
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